Taller de Arte de Acción (Happening y Performances). Experimentación y Reflexión
Código | 11/D/006 |
Edición | 1 |
Rama de conocimiento | ARTES Y HUMANIDADES |
Fechas | Desde el 08/06/2011 hasta el 12/06/2011 |
Lugar | FACULTAD DE BELLAS ARTES. Museo de la Memoria Histórica de Andalucía |
Plazas | 20 |
Horario |
Del 8 al 10 de junio de 16,30 a 21,30 h (Fac.BBAA).Sábado 11 de 10 a 15 y de 17 a 21 h y domingo 12 de 11 a 14 y 18 a 21h (Museo Memoria Histórica y Festival Cabezabajo)
|
Horas totales | 37.5 |
Matrícula
Solicitud de matrícula |
Fuera de convocatoria
|
Fecha de matrícula | Desde el 17/05/2011 hasta el 08/06/2011 |
Requisitos | Estudiantes y titulados en Bellas Artes. Artistas profesionales del campo de las artes plásticas, danza o escénicas. Todas aquellas personas interesadas en la expresión artística a través del cuerpo, el espacio y el tiempo. |
Presentación y objetivos
En el arte contemporáneo el concepto de obra se expande, los lenguajes se diversifican y el artista conquista, en ocasiones, la categoría de ready-made; el cuerpo adquiere una nueva dimensión, utilizándose como medio y vehículo de expresión. Desde principios del siglo XX diversos artistas comenzaron a indagar sobre los límites de su propio cuerpo, en cuanto a amterial para la creación. El arte de acción contriobuye a la disolución de las categorías artísticas tradicionales (pintura y escultura fundamentalmente), a través de la incorporación de los lenguajes de la performance, el happening, el body art, etc. Esta nueva forma de creación, junto a otras muchas tendencias y lenguajes propios del arte contemporáneo, como la instalación, el videoarte, el net art o el arte de objetos, ha contribuido a ampliar y enriquecer el campo del arte, que se abre así a nuevas posibilidades.
Contenido académico
- El espacio como paradigma.
- "Dónde" desarrolla la obra.
- Espacio personal - espacio social.
- El tiempo de crear. El tiempo de materializar. El tiempo de presentar.
- El tiempo como ritmo.
- La puesta en escena de la idea y el tiempo de manifestación.
- La relatividad del tiempo.
- El objeto como símbolo y signo.
- El atrezzo, los materiales en el arte de acción.
- El desarrollo de nuevos objetos.
- Apropiación de objetos y nuevas lecturas.
- Objetos visibles e invisibles.
- Objetos personales.
- Objetos modificables. Transformaciones del objeto.
- El cuerpo.
- Estar y ser en la obra de arte.
- La presencia escénica, la piel, el espejo.
- Ausencia-no presencia.
- El "otro".
- La voz como cuerpo, como presencia.
Profesorado
Precios públicos
Nº de pago |
Cantidad |
Primer pago |
71.32 € |
Total |
71.32 € |
Dirección y coordinación
Organización
Proponen |
Facultad de Bellas Artes.
|
Más información
Nota: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de estudiantes
previsto en el proyecto formativo y/o autorizado por la Escuela Internacional de Posgrado.