Programación de Dispositivos Móviles con Java
Código | 05/CA/032 |
Edición | 3 |
Rama de conocimiento | INGENIERÍA Y ARQUITECTURA |
Fechas | Desde el 19/09/2005 hasta el 30/09/2005 |
Lugar | ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍAS INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIÓN |
Plazas | 30 |
Horario |
De 10 a 14 horas
|
Horas totales | 40 |
Matrícula
Solicitud de matrícula |
Fuera de convocatoria
|
Fecha de matrícula | Desde el 14/06/2005 hasta el 16/09/2005 |
Requisitos | Alumnos y titulados en Informática, Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica, Matemáticas y profesionales sin titulación, todos con conocimientos de fundamentos de programación. |
Presentación y objetivos
El objetivo principal del curso es introducir al alumno en la programación de dispositivos móviles utilizando el lenguaje Java, herramienta que proporciona un entorno homogéneo para el desarrollo de aplicaciones para distintos sistemas operativos y distintos tipos de dispositivos. El curso hará una breve introducción de la plataforma Java 2 y profundizará luego en la versión para pequeños dispositivos, teléfonos móviles, PDA o Smartphones (Java 2 Micro Edition también conocida como J2ME). Esta plataforma está pensada para dispositivos, normalmente móviles, con un hardware de capacidad bastante inferior a la de un PC. Se sustenta en dos bloques principales: la configuración y el perfil. se estudiarán dos configuraciones diferentes: Connected Device Configuration (CDC) y Connected Limited Device Configuration (CLDC). En cuanto al perfil, se estudiará Mobile Information Device Profile (MIDP), que es un perfil basado en CLDC para dispositivos móviles con capacidad de comunicación, tales como teléfonos móviles. MIDP define aspectos como el interfaz de usuario, almacenamiento persistente, comunicación en red y el modelo de aplicación. La mayoría de los dispositivos móviles que soportan Java, soportan CLDC y aplicaciones Java conformes a la norma MIDP se les denomine Midlet. Los diversos conceptos que se estudiarán en el curso serán ilustrados con ejemplos prácticos, tales como la construcción de midlets gráficos (juegos), midlets para conexión a la red (conexión a páginas html, aplicaciones cliente-servidor).
Contenido académico
- 1. Introducción a los dispositivos móviles y a su programación.
- 2. Java 2 Micro Edition y Herramientas de desarrollo.
- 3. Connected Limited Device Configuration (CLDC).
- 4. Mobile Information Device Profile (MIDP).
- 5. Aplicaciones gráficas. Desarrollo de juegos.
- 6. Aplicaciones de red. Cliente/Servidor. Conexión HTTP.
- 7. Ejemplos de desarrollo de aplicaciones en Java 2 Micro Edition.
Profesorado
Precios públicos
Nº de pago |
Cantidad |
Primer pago |
199.55 € |
Total |
199.55 € |
Dirección y coordinación
Organización
Proponen |
Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
|
Más información
Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. E.T.S. de Ingeniería Informática.
Dirección |
Calle Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n. 18071 Granada |
Teléfono |
958240803 |
Fax |
958243317 |
Email |
acu@decsai.ugr.es |
Web |
http://leo.ugr.es/~fjgc |
Nota: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de estudiantes
previsto en el proyecto formativo y/o autorizado por la Escuela Internacional de Posgrado.