Inmigración: Análisis y Reflexiones. Ceuta

Código08/C/013
Edición2
Rama de conocimientoCC. SOCIALES Y JURÍDICAS
FechasDesde el 24/11/2008 hasta el 02/12/2008
LugarFACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DE CEUTA
Plazas45
Horario De 17:00 a 21:00 horas (Días sin clase 28, 29 y 30 de noviembre)
Horas totales20

Matrícula

Solicitud de matrícula Fuera de convocatoria
Fecha de matrículaDesde el 03/11/2008 hasta el 19/11/2008
RequisitosDel 3 al 13 de noviembre: Personas que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad y estén realizando actividades de voluntariado y/o gestión de ONG, Asociaciones, Fundaciones, acreditándose con un certificado expedido por el/la representante de la Entidad. Del 14 al 19 noviembre: Alumnos y titulados. Voluntarios/as, profesionales ( hasta un 15% de las plazas) que no reuniendo los requisitos de acceso a la universidad estén interesados en los fenómenos migratorios.
ObservacionesINSCRIPCIÓN en la Facultad de Educación y Humanidades de CEUTA

Presentación y objetivos

En la actualidad mundial, uno de los fenómenos más destacados que afecta al ser humano es la migración de poblaciones. Las migraciones configuran procesos complejos y multidimensionales generadores de transformaciones sociales, políticas y culturales. El estudio de estas transformaciones es fundamental para la promoción de sociedades más plurales en donde se redefinen identidades y modelos de convicencia, procurando evitar fenómenos de desigualdad y discriminación de la población inmigrante en diferentes ámbitos de la vida social y política. En este contexto la ciudad de Ceuta, debido fundamentalmente a su situación geográfica, se constituye como un puente migratorio entre poblaciones africanas magrebíes y subsaharianas que fluyen a diferentes destinos de la Comunidad Europea. Así la presión migratoria subsahariana hacia el territorio español , comenzó a hacerse notar en los inicios de los años 90. Por otro lado a diario pasan esta frontera alrededor de 25.000 marroquies, mayoritariamente de la provincia colindante de Tetuán para comercializar. Además la población asentada en Ceuta , reflejo de su ubicación y su historia, conforma la existencia de cuatro religiones , la cristiana, la musulmana, la hebrea y la hindú , siendo preponderantes las dos primeras, Las grandes diferencias culturales en todos sus ámbitos, laboral, legislativo, educativo, religioso, sanitario y de relaciones de género, provocan una interacción multidimensional continua entre la población que fluye y la ya diversa población asentada. Un espacio tan delimitado, tan solo 19 Km2, hace de Ceuta un peculiar lugar de nexo entre diferentes culturas y que, por su estructura socio-demográfica, puede considerarse un excelente laboratorio social donde poder desarrollar soluciones imaginativas centradas en la creciente multiculturalidad de nuestro pais. Así como a lo largo de la historia las migraciones han actuado como fuentes impulsoras del progreso humano, debemos aprovechar la coyuntura ceutí ....

Contenido académico

  • 1.- Construcción de las diferencias en sociedades multiculturales.
  • 2.- Relaciones interculturales en el ámbito escolar.
  • 3.- Interculturalidad y participación en contextos de diversidad cultural.
  • 4.- Migraciones y Pluralismo religioso.

Profesorado

  • Francisco Javier García Castaño (Universidad de Granada)
  • Jesus Migallon Sanz (Nacional)
  • Jorge Moreras Palenzuela (Nacional)

Precios públicos

Precio del curso: 0

Dirección y coordinación

Organización

Proponen Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE)
Colaboran Agencia Andaluza del Voluntariado.Junta de Andalucia

Más información

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE)
Dirección Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio, s/n 18071 Granada
Teléfono 958 240949
Fax 958 240953
Email coopera@ugr.es
Web www.ugr.es/local/cicode