Enseñanza del Español a los Inmigrantes
Código | 04/C/012 |
Edición | 2 |
Rama de conocimiento | ARTES Y HUMANIDADES |
Fechas | Desde el 23/02/2005 hasta el 04/03/2005 |
Lugar | EDIFICIO POLITÉCNICO Aula 103. |
Plazas | 30 |
Horario |
Miércoles, jueves y viernes de 16.00 a 21.00 horas
|
Horas totales | 30 |
Matrícula
Solicitud de matrícula |
Fuera de convocatoria
|
Fecha de matrícula | Desde el 19/01/2005 hasta el 16/02/2005 |
Requisitos | Del 19 de enero al 3 de febrero de 2005: Voluntarios/as de ONG'S que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad y que en la actualidad estén impartiendo clases de español a inmigrantes, acreditándose esta condición mediante un certificado del responsable de la ONG. En caso de quedar plazas del 4 al 16 de febrero: Alumnos/as y titulados/as de cualquier carrera universitaria. Profesionales sin titulación. Otros interesados que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad. |
Presentación y objetivos
Este curso de enseñanza de lengua pretende ayudar a los voluntarios que trabajan con profesores de lengua con inmigrantes a ser conscientes del tipo de trabajo que pueden desarrollar - lingüística y extralingüísticamente- para paliar la marginación, fomentar la autoestima y permitir a los inmigrantes el acceso a nuestra sociedad en igualdad de condiciones que el resto de extranjeros que vienen a vivir y trabajar en nuestro país. Para ello se han programado 7 temas de trabajo en los que se tratarán diversos aspectos que van desde la enseñanza de la lengua a inmigrantes a la evaluación y organización de los cursos con su problemática específica, pensando tanto en los estudiantes alfabetizados como en los no alfabetizados. A lo largo de las sesiones se analizarán algunas de las mejores técnicas y metodologías didácticas, lingüísticas y sicolingüísticas de forma práctica, con ejemplos y materiales útiles y técnicas para tratar los diferentes problemas que tenemos en nuestras clases. Y se informará de materiales disponibles sobre el desarrollo de lo que debería ser un buen curso de lengua, de las mismas características profesionales que cualquiera de los cursos que se dan al resto de extranjeros.
Contenido académico
- 1. Metodología de enseñanza de español como lengua extranjera.
- 2. Programación de cursos de español: desarrollo secuenciado de unidades didácticas.
- 3. Metodología específica de enseñanza del español para inmigrantes.
- 4. Materiales y actividades para la clase de español.
- 5. La gramática del español: secuenciación y programación.
- 6. Diversidad cultural y culturas de aprendizaje en el aula: aplicación a la enseñanza de lengua a
- inmigrantes de nacionalidad marroquí y china.
- 7. El enfoque por tareas en la enseñanza de lengua a inmigrantes.
- 8.-Alfabetización de inmigrantes adultos.
Profesorado
Precios públicos
Nº de pago |
Cantidad |
Primer pago |
27.52 € |
Total |
27.52 € |
Dirección y coordinación
Organización
Proponen |
Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE)
|
Colaboran |
Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Voluntariado Social. Junta de Andalucía.
|
Más información
Nota: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de estudiantes
previsto en el proyecto formativo y/o autorizado por la Escuela Internacional de Posgrado.