Diploma en Técnicas de Supervivencia en la Naturaleza. Módulo Final

Código21/D/023
FechasDesde el 05/10/2022 hasta el 11/10/2022
LugarTeoría: Instalaciones MADOC Prácticas: SIERRA DE LA ALMIJARA Granada
Horario PRÁCTICAS DESDE EL DÍA 5 DE OCTUBRE DESDE LAS 08,00H HASTA EL DÍA 9 A LAS AL 18 DE OCTUBRE EN SIERRA DE ALMIJARA DE FORMA CONTINUADA.

Fecha de matrículaDesde el 18/10/2021 hasta el 02/10/2022
RequisitosAlumnos y titulados universitarios. Interesados que reúnan los requisitos de acceso a la universidad. Profesionales de la seguridad y las Fuerzas Armadas, así como profesionales de las actividades en el medio natural. Es necesario tener experiencia excursionista suficiente, saber nadar y tener buena salud. Tener superados los módulos del Tecnicas de Supervivencia en la Naturlaeza: alta montaña, bosque, mar y litoral y desierto y zonas áridas
ObservacionesInformación y matriculación en Escuela Internacional de Posgrado. Tfno.: 958248920 - 958241000 Ext.: 20639 y 20672 Email: epalu@ugr.es. Solicitud de beca: Según convocatoria en Sede Electrónica UGR. Tfno.: 958241000 Ext.20583 Email: epbecastp@ugr.es

Estos cursos eminentemente prácticos, se desarrollan desde el año 2000 en el marco de colaboración Universidad de Granada- MADOC, con gran aceptación por parte de la comunidad universitaria: destacando, que junto con los conocimientos técnicos y habilidades que contienen, ofrecen un importante marco de convivencia y relaciones en y con el medio natural, fuente de valiosas experiencias tales como: Gran carácter socializador , debido a la estrecha relación que se crea entre alumnos, quienes al afrontar nuevas tareas y desconocidas en un entorno diferente al habitual, se ven obligados a colaborar en grupo para poder superarlas. Mejora de la conciencia ecológica y medioambiental ante la necesidad e tener que aliarse con la naturaleza para obtener de ella los recursos que le permitan sobrevivir. Colabora en la formación integral del alumno en la triple dimensión: las relaciones consigo mismo, ayudándole a descubrir nuevos aspectos de su propia personalidad; las relaciones con sus propios compañeras/os, las relaciones con el medio natural. Todo ello contribuye a una vida más saludable.

• 1- Generalidades del ecosistema.
  • 2- Normas generales de la supervivencia en la naturaleza.
  • 3- Obtención de alimentos, bayas y frutos silvestres y su aprovechamiento.
  • 4- Orientación con mapa, brújula y GPS y procedimientos naturales.
  • 5- El frío, equipo y material necesario. Equipo Básico (KIT) para la supervivencia.
  • 6- Refugios de fortuna.
  • 7- Cabuyería, repaso de nudos y pasos semipermanentes
  • 8- Primeros auxilios en la naturaleza. Elección del botiquín para cada actividad.
  • 9- Obtención y purificación de agua.
  • 10- Reglas básicas. Preparacion de la supervivencia psíquica, física y técnica.
  • 11- Prevención de peligros naturales, objetivos y subjetivos.
  • 12- Desarrrollo sostenible. Respeto al medio ambiente.
  • 13- Desarrollo de valores y capacidades: trabajo en equipo, superación, compañerismo, compartir, apreciar el valor de las cosas y las personas.
  • 14- Seguridad en las personas y en el entorno en todas las prácticas.
  • 15- Trabajo escrito sobre las prácticas de campo en los cinco módulos.

• Ángel Alarcón Martí (Nacional)
  • Jose Benitez Jimenez (Nacional)
  • Carmen Calderón Fernández (Nacional)
  • Sergio A. Fernandez Moreno (Nacional)