Diploma en Técnicas de Supervivencia en Alta Montaña

Código23/D/001
FechasDesde el 20/02/2023 hasta el 24/02/2023
LugarDIAS 20 y 21 DE FEBRERO EN MADOC. DIAS 22 A 24 DE FEBRERO EN PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA.
Horario Teoría: En Granada (MADOC) los días 20 y 21 de 16 h. a 20 h. Prácticas: En Sierra Nevada de forma continuada desde las 8 h. del día 22 de febrero hasta las 17 h. del día 24 de febrero.

Fecha de matrículaDesde el 01/11/2022 hasta el 13/02/2023
RequisitosAlumnos y titulados universitarios. Interesados que reúnan los requisitos de acceso a la universidad. Profesionales de la seguridad y de las fuerzas armadas, así como profesionales de las actividades en el medio natural. En todos los casos deben tener buena salud y saber nadar.
ObservacionesInformación y matriculación: Servicio de Títulos Propios de la Escuela Internacional de Posgrado Tfno.: 958240744 Email: eppropios@ugr.es. Solicitud de beca: Sede Electrónica UGR Pte. convocatoria específica. Tfno.: 958244341 Email: epbecastp@ugr.es

Estos cursos eminentemente prácticos, se desarrollan desde el año 2000 en el marco de colaboración Universidad de Granada- MADOC, con gran aceptación por parte de la comunidad universitaria: destacando, que junto con los conocimientos técnicos y habilidades que contienen, ofrecen un importante marco de convivencia y relaciones en y con el medio natural, fuente de valiosas experiencias tales como: Gran carácter socializador , debido a la estrecha relación que se crea entre alumnos, quienes al afrontar nuevas tareas y desconocidas en un entorno diferente al habitual, se ven obligados a colaborar en grupo para poder superarlas Mejora de la conciencia ecológica y medioambiental ante la necesidad e tener que aliarse con la naturaleza para obtener de ella los recursos que le permitan sobrevivir Colabora en la formación integral del alumno en la triple dimensión: las relaciones consigo mismo, ayudándole a descubrir nuevos aspectos de su propia personalidad; las relaciones con sus propios compañeras/os, las relaciones con el medio natural. Todo ello contribuye a una vida más saludable.

• 1. Generalidades del ecosistema.
  • 2. Peligros de la montaña.
  • 3. Orientación en montaña, de día y de noche, estrellas, mapa, brújula, GPS.
  • 4. Obtención de agua y preparación para el consumo humano. Alimentación en montaña.
  • 5. El frío, equipo y material necesario.
  • 6. Refugios: igloo y fosa.
  • 7. Iniciación al movimiento en terreno nevado con crampones, piolet, raquetas y esquís de montaña.
  • 8. Autodetención.
  • 9. Anclajes en nieve, utilización de anclas, estacas y tornillos de nieve. Semipermanentes con cuerda y anclajes.
  • 10. Aludes, equipo de salvamento. Búsqueda de accidentados en nieve. Pala, arva y sonda (PAS).
  • 11. Primeros auxilios en montaña. Botiquín.
  • 12. Desarrrollo sostenible. Respeto al medio ambiente.
  • 13. Desarrollo de valores y capacidades, trabajo en equipo, superación, compañerismo, compartir, apreciar el valor de las cosas y las personas.
  • 14. Seguridad en todas las prácticas de las personas y del entorno.

Proponen CENTRO MIXTO UGR-MADOC
Colaboran COLABORACIÓN UGR MADOC