Diploma en Modelado y Animación 3D en Blender

Código13/D/078
Edición4
Rama de conocimientoINGENIERÍA Y ARQUITECTURA
FechasDesde el 18/02/2014 hasta el 30/04/2014
LugarE.T.S DE INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Plazas30
Horario Martes y Miércoles de 19:30 a 21:30
Horas totales130
Créditos5.2

Matrícula

Solicitud de matrícula Fuera de convocatoria
Fecha de matrículaDesde el 14/01/2014 hasta el 18/02/2014
RequisitosPersonas interesadas que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad.

Presentación y objetivos

El modelado y la animación 3D son herramientas muy versátiles. Hoy en día es posible generar con ellas aplicaciones útiles para prácticamente todas las ramas del conocimiento. Desde la arquitectura, la ingeniería y las ciencias en general, donde estas herramientas han venido usándose tradicionalmente, hasta las artes, la medicina, las humanidades y muy particularmente en el ámbito docente, la animación 3D presenta aplicaciones novedosas que, en el caso de usar software libre, están al alcance de cualquiera. La intención de este curso es que los alumnos aprendan las bases del modelado y la animación tridimensional usando el software libre de animación Blender. El objetivo final es que sean capaces de producir su propia animación con el propósito que ellos deseen. Al terminar el curso serán capaces de modelar cualquier objeto tridimensional, conocerán el uso de materiales en un objeto, la iluminación de escenas, el control de la cámara y la animación de objetos, así como hacer vídeos de animación 3D incorporando sonido y efectos usando software libre. El curso estará impartido exclusivamente por profesorado certificado por el Fundación Blender.

Contenido académico

  • El Programa. Manejo básico de los controles.
  • Modelado 3D. Referencias para modelar. Modificadores de espejo y de array, entre otros.
  • Aplicar texturas a un objeto (I):Texturas de imagen y de ruido.
  • Aplicación de texturas a un objeto (II): Texturas de color y de relieve.
  • Aplicación de texturas a un objeto (III): Texturas de hilos y semitransparentes. Texturas tipo halo.
  • Aplicación de texturas a un objeto (IV): Texturas distintas dentro del mismo objeto. Texturas UV.
  • Iluminación. Conceptos básicos de iluminación y fuentes de luz. Oclusión ambiental, iluminación ambiental e indirecta.
  • Animación de cámara. Animación básica de objetos.
  • Breve introducción a la edición de vídeo usando Blender.
  • Modificación de la geometría del objeto con esqueletos.
  • Modificación de la geometría del objeto con formas.
  • Generación de movimientos y edición de acciones.
  • Impresión 3D.
  • Proyecto fin de curso: modelo 3D o animación de contenido libre.

Profesorado

Precios públicos

Nº de pago Cantidad
Primer pago 216.24 €
Total 216.24 €

Dirección y coordinación

Organización

Proponen Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores

Más información

E.T.S de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Dpto. de Electrónica y Tecnología de los Computadores)
Dirección Avda. Severo Ochoa s/n
Teléfono 958-241000 Ext. 20090
Email fmgomez@ugr.es
Web http://www.ugr.es/~fmgomez/Blender/Blender.html