Cultura del Paisaje en China; Jardines, Pintura y Poesía

Código14/D/087
LugarFacultad de Filosofía y Letras
Horario Viernes de 9,00 a 13,00: 6 marzo, 13 marzo, 20 marzo, 27 marzo, 10 abril, 17 abril 24 abril, 8 mayo; Jueves de 17,00 a 20,00: 26 marzo, 9 abril, 16 abril, 23 abril; Jueves de 17,00 a 19,30: 30 abril.

RequisitosUniversitarios, profesionales de la industria turística, arquitectos, paisajistas, escuela de mayores que cumplan los requisitos de acceso a la universidad.
ObservacionesInformación, Matriculación y Solicitud de Beca en Fundación General Universidad de Granada Empresa. Área de Formación y Empleo. Gran Vía 48, 18071 Granada Tfno: 958246120 Fax: 958283252 posgrados@fundacionugrempresa http://fundacionugrempresa

El paisaje es dentro de la cultura China uno de los principales troncos estéticos en el que se canalizaron la pintura, el diseño de jardines, la expresión poética, el pensamiento filosófico o la ascesis religiosa. Si en occidente la figura humana fue el principal objeto de especulación estética, en China fue el paisaje, siendo ésta la civilización que dio nacimiento a este concepto. Con este curso se pretende hacer un acercamiento al rico universo de la cultura del paisaje en China desde un punto de vista interdisciplinar, unificando todas las ramas del saber que se expresaron a través del paisaje. La importancia que el estudio de la cultura del paisaje tiene, no es especifica de las artes y las humanidades, sino que además cualifica al personal de la industria turística, a arquitectos y paisajistas para comprender la peculiaridades de China, pudiendo establecer criterios de actcuación eficaces de cara a su expansión en el mercado chino. Finalmente se reflexionará acerca de la aplicación del paisajismo chino tradicional en la época contemporánea.

• Módulo I; Jardines y montañas sagradas 62,50 horas/créditos
  • Las tres fuerzas del universo y las tres enseñanzas
  • Orígenes del concepto de naturaleza y paisaje
  • Las montañas sagradas versus salvajes.
  • El Universo del jardín
  • La visión del paisaje en China en un mundo Global
  • Módulo II; Pintura y poesía de paisaje 62,50 horas/créditos
  • Claves para comprender una pintura de paisaje
  • Tratados, pintores y obras.
  • Poesía y paisaje.

• Antonio José Mezcua López (Nacional)
  • Pedro San Ginés Aguilar (Universidad de Granada)

Proponen Departamento de Lingüística y Teoría de la Literatura