Microcredencial en Diseño, Evaluación e Intervención de Prácticas Inclusivas Basadas en Tecnologías Emergentes

Código25/MI/143
Edición1
Rama de conocimientoCC. SOCIALES Y JURÍDICAS
FechasDesde el 16/02/2026 hasta el 29/05/2026
LugarOnline a través de la plataforma e-campus (UGR)
Plazas60
Horario El microcredencial se impartirá de manera asíncrona y online.
Horario (pdf)
Horas totales250
Créditos10

Matrícula

Solicitud de matrícula Fuera de convocatoria
Fecha de matrículaDesde el 03/11/2025 hasta el 01/02/2026
RequisitosTener superado, al menos, el 50% de los créditos correspondientes al Grado.
ObservacionesInformación y matriculación: Servicio de Títulos Propios de la Escuela Internacional de Posgrado. Contacto: 958240744 eppropios@ugr.es. Solicitud beca (Pendiente de convocatoria específica): Sede Electrónica UGR. Contacto: 958241000 Ext. 20583 epbecastp@ugr.es

Presentación y objetivos

La Microcredencial en Diseño, evaluación e intervención de prácticas inclusivas basadas en tecnologías emergentes se adhiere a las líneas estratégicas de capacitar a los docentes en tecnologías emergentes con vistas a profesionalizarlos. Partiendo del marco normativo definido por la Declaración Universal de los Derechos humanos, la Agenda 2030 y las distintas legislaciones a nivel andaluz, español y europeo, esta formación aborda la brecha existente en cuanto a accesibilidad y participación de las personas con diversidad funcional en entornos de aprendizaje pertenecientes a la educación Formal y No Formal. En este sentido, se adopta un enfoque interdisciplinar y transdisciplinar que articule los aportes de diferentes ramas de conocimiento como la Didáctica, la Pedagogía y la Psicología, que será abordado por profesionales especializados en estas áreas de conocimiento para ofrecer a los docentes y futuros docentes de las distintas etapas educativas herramientas y estrategias para incluir la tecnología educativa en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje significativo, inclusivos y accesibles para todo el alumnado. Concretamente, se pretende que los futuros docentes y profesionales de la educación se familiaricen con las tecnologías emergentes y el DUA, al tiempo que conozcan sus posibilidades didácticas En esta tarea, se desarrollarán unas pautas de elaboración de contenido digital, aportándose algunos ejemplos en las diferentes etapas educativas como preámbulo a la creación de contenido digital accesible para el alumnado. La creación de este contenido promoverá el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, basadas en la síntesis y la creación de conocimiento, en la línea de lo promovido por el Espacio Europeo de Educación Superior.

Contenido académico

  • Módulo 1. Aproximación a las tecnologías emergentes en el ámbito educativo.
  • Módulo 2. Heterogeneidad en las aulas. Aproximación al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y perfiles de necesidades.
  • Módulo 3. Medidas de acceso hacia el aprendizaje basado en el DUA 3.0.
  • Módulo 4. Claves para el diseño de materiales accesibles.
  • Módulo 5. Uso de la robótica para atender a la diversidad. ¿Qué, cómo y para qué?
  • Módulo 6. Uso de la realidad virtual para atender a la diversidad. ¿Qué, cómo y para qué?
  • Módulo 7. Ejemplos prácticos para atender al alumnado con dificultades de aprendizaje.
  • Módulo 8. Ejemplos prácticos para atender al alumnado con dificultades del lenguaje.
  • Módulo 9. Ejemplos prácticos para atender al alumnado con diversidad funcional.
  • Módulo 10. Ejemplos de buenas prácticas.
  • Módulo 11. Casos prácticos.

Profesorado

Precios públicos

Nº de pago Cantidad
Primer pago 162.6 €
Total 162.6 €

Dirección y coordinación

Organización

Proponen Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Más información

Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Dirección Facultad de Ciencias de la Educacion. Despacho 243
Teléfono 958242074
Email igmartinez@ugr.es
Web https://www.ugr.es/universidad/organizacion/entidades/departamento-didactica-organizacion-escolar