Microcredencial en Diseño, Evaluación e Intervención de Prácticas Inclusivas Basadas en Tecnologías Emergentes
| Código | 25/MI/143 |
| Edición | 1 |
| Rama de conocimiento | CC. SOCIALES Y JURÍDICAS |
| Fechas | Desde el 16/02/2026 hasta el 29/05/2026 |
| Lugar | Online a través de la plataforma e-campus (UGR) |
| Plazas | 60 |
| Horario |
El microcredencial se impartirá de manera asíncrona y online.
Horario (pdf)
|
| Horas totales | 250 |
| Créditos | 10 |
Matrícula
| Solicitud de matrícula |
Fuera de convocatoria
|
| Fecha de matrícula | Desde el 03/11/2025 hasta el 01/02/2026 |
| Requisitos | Tener superado, al menos, el 50% de los créditos correspondientes al Grado. |
| Observaciones | Información y matriculación: Servicio de Títulos Propios de la Escuela Internacional de Posgrado. Contacto: 958240744 eppropios@ugr.es. Solicitud beca (Pendiente de convocatoria específica): Sede Electrónica UGR. Contacto: 958241000 Ext. 20583 epbecastp@ugr.es |
Presentación y objetivos
La Microcredencial en Diseño, evaluación e intervención de prácticas inclusivas basadas en tecnologías emergentes se adhiere a las líneas estratégicas de capacitar a los docentes en tecnologías emergentes con vistas a profesionalizarlos. Partiendo del marco normativo definido por la Declaración Universal de los Derechos humanos, la Agenda 2030 y las distintas legislaciones a nivel andaluz, español y europeo, esta formación aborda la brecha existente en cuanto a accesibilidad y participación de las personas con diversidad funcional en entornos de aprendizaje pertenecientes a la educación Formal y No Formal. En este sentido, se adopta un enfoque interdisciplinar y transdisciplinar que articule los aportes de diferentes ramas de conocimiento como la Didáctica, la Pedagogía y la Psicología, que será abordado por profesionales especializados en estas áreas de conocimiento para ofrecer a los docentes y futuros docentes de las distintas etapas educativas herramientas y estrategias para incluir la tecnología educativa en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje significativo, inclusivos y accesibles para todo el alumnado. Concretamente, se pretende que los futuros docentes y profesionales de la educación se familiaricen con las tecnologías emergentes y el DUA, al tiempo que conozcan sus posibilidades didácticas En esta tarea, se desarrollarán unas pautas de elaboración de contenido digital, aportándose algunos ejemplos en las diferentes etapas educativas como preámbulo a la creación de contenido digital accesible para el alumnado. La creación de este contenido promoverá el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, basadas en la síntesis y la creación de conocimiento, en la línea de lo promovido por el Espacio Europeo de Educación Superior.
Contenido académico
- Módulo 1. Aproximación a las tecnologías emergentes en el ámbito educativo.
- Módulo 2. Heterogeneidad en las aulas. Aproximación al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y perfiles de necesidades.
- Módulo 3. Medidas de acceso hacia el aprendizaje basado en el DUA 3.0.
- Módulo 4. Claves para el diseño de materiales accesibles.
- Módulo 5. Uso de la robótica para atender a la diversidad. ¿Qué, cómo y para qué?
- Módulo 6. Uso de la realidad virtual para atender a la diversidad. ¿Qué, cómo y para qué?
- Módulo 7. Ejemplos prácticos para atender al alumnado con dificultades de aprendizaje.
- Módulo 8. Ejemplos prácticos para atender al alumnado con dificultades del lenguaje.
- Módulo 9. Ejemplos prácticos para atender al alumnado con diversidad funcional.
- Módulo 10. Ejemplos de buenas prácticas.
- Módulo 11. Casos prácticos.
Profesorado
Precios públicos
| Nº de pago |
Cantidad |
| Primer pago |
162.6 € |
| Total |
162.6 € |
Dirección y coordinación
Organización
| Proponen |
Departamento de Didáctica y Organización Escolar
|
Más información
Nota: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de estudiantes
previsto en el proyecto formativo y/o autorizado por la Escuela Internacional de Posgrado.