Microcredencial en Curso Teórico-Práctico de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento de la EPOC

Código24/MI/068
FechasDesde el 20/12/2023 hasta el 30/03/2024
LugarFacultad de Medicina. Laboratorio de Habilidades Clínicas. Aula Oximesa UGR. Las sesiones no presenciales se imparten en la web del curso a través de Google Sites (cuenta @go.ugr.es)
Horario Fase 1. Concepto de EPOC: 20 de diciembre de 2023 a 12 de enero de 2024. Fase 2. EPOC en las Guías de Práctica Clínica: jueves 25 y viernes 26 de enero de 2024. Fase 3. Talleres prácticos: viernes 23 de febrero, de 16-21. Fase 4. Trabajo clínico.

Fecha de matrículaDesde el 19/12/2023 hasta el 19/12/2023
RequisitosMédicos en ejercicio. Residentes en formación.
ObservacionesPreinscripción: Dirección del curso (pjromero@ugr.es) Información y matriculación: Servicio de Títulos Propios de la Escuela Internacional de Posgrado. Contacto: 958240744 eppropios@ugr.es.

Son numerosas las aportaciones que se han hecho en los últimos años al conocimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC-, que se han concretado en recomendaciones específicas para su diagnóstico y tratamiento. En este como en otros muchos aspectos de la medicina, para los profesionales de atención primaria y médicos no expertos es difícil mantener una actualización permanente de los conocimientos y habilidades necesarias para atender de la mejor forma posible a sus pacientes, por lo que es importante ofrecer recursos que faciliten esta labor. Por este motivo, desde el Departamento de Medicina de la UGR, en colaboración con profesionales expertos, se propone este curso, cuyo objetivo principal es ofrecer un programa teórico práctico centrado en la EPOC, que permita actualizar los conocimientos y habilidades necesarias para la identificación de los factores de riesgo, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento sobre esta patología, incorporando las novedades que pueden tener un impacto en la mejora de la calidad de vida y evolución clínica de estos pacientes.

• 1. Evolución del concepto de EPOC. Clasificación actual de la EPOC. Nuevas perspectivas.
  • 2. Implicaciones de los nuevos conceptos en el tratamiento y seguimiento de la EPOC.
  • 3. Diagnóstico de EPOC según las guías de práctica clínica: GesEPOC/GOLD.
  • 4. Espirometría en el diagnóstico de la EPOC. Patrón obstructivo, restrictivo y mixto.
  • Qué podemos esperar y qué no podemos esperar de una espirometría.
  • 5. Pletismografía. Determinación del DLCO en el diagnóstico de EPOC. Pruebas de esfuerzo en EPOC.
  • 6. Fenotipos de EPOC: asma, enfisema.
  • 7. Comorbilidades de la EPOC: AOS, IC/CI. Edad avanzada.
  • TALLER 1: Calibración y mantenimiento del espirómetro.
  • TALLER 2: Espirometría. Patrón obstructivo, restrictivo y mixto.
  • TALLER 3: Casos clínicos: EPOC TIPO B, EPOC-ENFISEMA, PACIENTE FUMADOR ACTIVO.
  • TALLER 4: Casos clínicos: EPOC y AOS, EPOC y ASMA, EPOC en paciente añoso. Progresion rápida de la enfermedad.

Precio del curso: 0

Proponen Departamento de Medicina