Máster de Formación Permanente en Responsabilidad Civil

Rama de conocimientoCC. SOCIALES Y JURÍDICAS
FechasDesde el 26/10/2023 hasta el 01/03/2025
LugarMáster On-Line (Plataforma PRADO-UGR y Plataforma Fundación EPJ)
Horario Jueves: 16:00 a 21:00 Viernes: 16:00 a 21:00

Fecha de matrículaDesde el 15/05/2023 hasta el 16/10/2023
RequisitosLicenciados o graduados de la rama de ciencias sociales y jurídicas, preferentemente en las siguientes titulaciones: Derecho, Administración de Empresas, Ciencias Políticas y Derecho, Ciencias económicas y empresariales
ObservacionesInformación e Inscripción: Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas. C/ Cárcel Alta, 3 2ª planta 18010 Granada Tlfno. 958216335 Email: secretaria@fundacionepj.org. Solic. beca (Pte. Convocatoria específica. Sede Electrónica UGR) Tlfno.958241000 ext. 20583 epbecastp@ugr.es

La responsabilidad civil es uno de los sectores de mayor interés práctico y dogmático del Derecho civil patrimonial. De un lado, porque es una materia que plantea una gran litigiosidad, de suerte que cuantitativamente la mayor parte de los casos que se plantean ante los órganos judiciales del orden civil, y buena parte de los planteados ante tribunales de otros órdenes judiciales, guardan relación directa o indirecta con la obligación de reparar los daños causados por actos u omisiones ilícitas de distinta naturaleza. Por otro lado, porque es una materia que presenta una gran complejidad, ya que no existe un tratamiento unívoco, ni normativa ni jurisprudencialmente, para todos los supuestos de responsabilidad civil. Por el contrario, los presupuestos de la obligación de reparar el daño causado, el criterio de imputación, las reglas relativas a la carga de la prueba, la competencia jurisdiccional, y un largo etcétera de cuestiones, varían dependiendo de la clase de responsabilidad civil a la que nos enfrentemos. Sin obviar la complejidad que plantean cuestiones básicas en esta materia tales como la concreción de los daños indemnizables, la valoración de los daños corporales y morales, o el aseguramiento de la responsabilidad civil. Todo ello avala la necesidad y oportunidad de ofertar un título de posgrado que ofrezca una formación especializada, compleja, y con vocación eminentemente práctica en esta materia, dirigida tanto a licenciados y graduados de la rama de Ciencias jurídicas y Sociales, como a los profesionales y prácticos del Derecho. En él se abordarán los supuestos de responsabilidad civil más relevantes en la práctica y su aseguramiento.

• MÓDULO 1: ASPECTOS GENERALES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL (4 ECTS)
  • MÓDULO 2. LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR NEGLIGENCIA PROFESIONAL (5 ECTS)
  • MÓDULO 3. LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA Y DEL CONSUMO (7 ECTS)
  • MÓDULO 4.- RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR (6 ECTS)