Máster de Formación Permanente en Gestión y Dirección de Centros Fitness

Código23/MF/044A
Rama de conocimientoCC. SOCIALES Y JURÍDICAS
FechasDesde el 06/10/2023 hasta el 29/06/2024
LugarMáster on-line de docencia síncrona y asíncrona a través de la plataforma PRADO y Google-Meet.
Horario Semanalmente: - 9 horas presenciales online (obligatorio 80% asistencia): viernes (17 a 21h) y sábado (9 a 14h). - 4 horas teóricas no presenciales (1 h teórica equivale a 2 vídeos docentes interaractivos de unos 10 min. de duración cada uno).

Fecha de matrículaDesde el 05/06/2023 hasta el 03/10/2023
RequisitosLicenciados/Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Administración y Dirección de Empresas, y Ciencias Económicas. Otros titulados afines a la gestión de Centros Fitness previo visto bueno de la Dirección Académica.
Requisitos orientativosAcceso a profesionales: 1 plaza para profesionales sin titulación universitaria que reúnan los requisitos de acceso a la universidad y que acrediten al menos 5 años de experiencia en Centros Fitness desarrollando competencias específicas de dirección y gestión de Centros Fitness. El alumnado de perfil profesional tendrá un acceso diferenciado pero con el mismo itinerario curricular y, al finalizar sus estudios, obtendrá un CERTIFICADO que acredite haberlos cursado.
ObservacionesInformación y matriculación: Servicio de Títulos Propios de la Escuela Internacional de Posgrado Contacto: 958240744 eppropios@ugr.es. Solicitud beca: Sede Electrónica UGR (Pte. convocatoria específica) Contacto: 958241000 Ext. 20583 epbecastp@ugr.es

El sistema deportivo ha experimentado importantes cambios en la última década. La relación positiva que el ciudadano ha establecido entre actividad física y salud se ha debido, en buena medida, al crecimiento de la oferta de actividades fitness y wellness de calidad, así como a la proliferación de centros deportivos de este perfil a nivel global. Ante el crecimiento exponencial de los resultados en número de clientes, facturación anual, empleos creados y maduración del sector del fitness, surgen modelos de negocio innovadores que demandan profesionales especializados que entiendan las peculiaridades de una industria moderna y dinámica. El objetivo de este máster es dar una respuesta formativa de posgrado que capacite al titulado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para afrontar una salida profesional relacionada con el ámbito de la gestión deportiva, como es la de la "gestión y dirección de los centros fitness". En este sentido, el máster está dirigido a aquellas personas que quieren enfocar su carrera profesional hacia este sector y, por ello, esta propuesta pretende desarrollar competencias específicas a través de los conocimientos, habilidades y aptitudes que, desde diferentes disciplinas y de forma integral, se precisan para una gestión eficaz de centros fitness en sus diferentes modelos de negocio: Premium, Medium, Lowcost, Boutique, Centros de Entrenamiento Personal y Concesiones Administrativas. El personal cualificado a través de este máster podrá sin duda optimizar las instalaciones, actividades, recursos humanos y económicos precisos para atender los nuevos retos que se plantean en la gestión y dirección de centros fitness.

• MÓDULO 1. GESTIÓN ESTRATÉGICA Y ECONOMÍA DEL DEPORTE. La Industria del Fitness: contextualización, impacto socioeconómico y planificación estratégica.
  • Presente y futuro del ecosistema y modelos de negocio en el sector del Fitness: innovación y tecnología.
  • MÓDULO 2. LEGISLACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN Y EMPRENDIMIENTO. Marco jurídico aplicable a los Centros Fitness. Internacionalización del sector fitness.
  • Visión actual del emprendimiento: características, habilidades, metodologías y herramientas que lo posibilitan.
  • MÓDULO 3. GESTIÓN FINANCIERA. Diagnóstico económico financiero, control presupuestario y cuadro de mando integral de un Centro Fitness.
  • Inversión y financiación: valoración de un Centro Fitness.
  • MÓDULO 4. IMPLANTACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO FITNESS. Procesos de implantación, diseño, construcción y equipamiento de un Centro Fitness.
  • Principales planes y actuaciones relacionadas con la gestión operativa de un Centro Fitness.
  • MÓDULO 5. GESTIÓN DE PERSONAS. Principales conceptos relacionados con la dirección de personas en las organizaciones.
  • Técnicas de selección y reclutamiento para retener y captar al mejor talento para la organización.
  • Habilidades directivas y liderazgo para alcanzar los objetivos estratégicos.
  • MÓDULO 6. GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING. Visión integral del sistema de planificación de la gestión comercial de un Centro fitness.
  • Gestión de la estrategia de posicionamiento del servicio, política de precios, comunicación y distribución. Análisis de comportamiento del consumidor.
  • MÓDULO 7. PLAN DE OPERACIONES EN CENTROS FITNESS. Gestión de departamento de ventas y dirección de coordinadores de actividades colectivas.
  • Optimización de unidades de negocio atípicas como el entrenamiento personalizado, o los cursos, desde un enfoque tecnológico y actualizado.
  • Herramientas de planificación integral operativa de un Centro de Fitness.
  • MÓDULO 8. PRÁCTICAS. Prácticas en un Centro Fitness en el ámbito de la gestión y dirección. Identificación de competencias profesionales.
  • MÓDULO 9. TFM. Planificación integral para la creación o gestión de un Centro Fitness.

Proponen CÁTEDRA VIVAGYM
Colaboran Facultad de Ciencias del Deporte, Cátedra Agesport, Cátedra de Derecho del Deporte y Red Iberoamericana de Derecho del Deporte

Dpto. Educación Física y Deportiva. Facultad de Ciencias del Deporte
Dirección Camino de Alfacar, 21