Máster de Formación Permanente en Genómica y Genética Médica

FechasDesde el 17/10/2022 hasta el 30/11/2023
LugarVirtual o semipresencial combinando metodología síncrona y asíncrona
Horario El horario será libre, a excepción de las clases, las tutorías y los exámenes.

Fecha de matrículaDesde el 01/06/2022 hasta el 16/10/2022
RequisitosTitulados universitarios en Ciencias de la Salud (Ej: Medicina, Farmacia, Bioquímica, Biotecnología, Biología, etc). Otros titulados universitarios con formación o experiencia en el ámbito de la genética, la biología molecular y el resto de contenidos del máster, previo VºBº de la Dirección Académica.
ObservacionesInformación y matriculación: Servicio de Títulos Propios de la Escuela Internacional de Posgrado (958240744 eppropios@ugr.es) Solicitud de beca: Sede Electrónica UGR según convocatoria (958244341 epbecastp@ugr.es)

La genética médica se define como la especialidad médico-sanitaria que aplica los conocimientos de la genética a la práctica médica, ocupándose de las enfermedades de origen genético, incluyendo patologías hereditarias y malformativas de la especie humana. La principal novedad que ofrece este máster es el estar sustentado en un profesorado y en unos centros de investigación y empresas que están trabajando y evolucionando día a día en esta materia. Se tratan y abordan en profundidad los métodos y tecnologías más modernos; hemos de considerar además que algunos de los profesores y centros de investigación o empresas son líderes y pioneros en el desarrollo y aplicación de algunos de los diagnósticos y tecnologías que a través del máster podrán conocer los alumnos participantes. Este máster va dirigido en primer lugar en aquellos profesionales y estudiantes que no siendo médicos, tienen interés en esta materia como medio de trabajo aplicado o de investigación. Hablamos de licenciados y graduados en biología, farmacia, bioquímica, biotecnología, etc. que necesitan tener conocimientos más profundos y aplicados de cómo se aplica la ciencia que ellos desarrollan. En segundo lugar a los médicos, en formación y en ejercicio, que normalmente tienen un déficit de formación en materia genética y en el área genómica, ya que apenas está contemplada (y mayoritariamente lo está como asignaturas o materias opcionales) en los curricula de las diferentes Facultades de Medicina españolas y de fuera de España.

• Conocimientos básicos en genética.
  • Técnicas de estudio genético y herramientas para la evaluación de resultados I y II.
  • Genética del cáncer I y II.
  • Diagnóstico genético prenatal.
  • Diagnóstico genético en diferentes especialidades médicas I y II.
  • Farmacogenética.
  • Trabajo Fin de Máster.

Proponen Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría
Colaboran GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica: Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía - Lorgen GP, S.L -