Máster de Formación Permanente en Genómica y Genética Médica

FechasDesde el 17/10/2024 hasta el 01/10/2025
LugarPlataforma PRADO-UGR. Virtual (combinando metodología síncrona y asíncrona) y prácticas presenciales optativas.
Horario El horario será libre, a excepción de las clases, las tutorías y los exámenes.

Solicitud de matrícula Matrícula abierta
Automatrícula online
Información sobre el proceso de matrícula
Si no dispone de cuenta de Oficina Virtual deberá acceder como "Invitado"
Fecha de matrículaDesde el 20/05/2024 hasta el 14/10/2024
RequisitosTitulados universitarios en Ciencias de la Salud (Ej: Medicina, Farmacia, Bioquímica, Biotecnología, Biología, etc). Otros titulados universitarios con formación o experiencia en el ámbito de la genética, la biología molecular y el resto de contenidos del máster, previo VºBº de la Dirección Académica.

La genética médica se define como la especialidad médico-sanitaria que aplica los conocimientos de la genética a la práctica médica, ocupándose de las enfermedades de origen genético, incluyendo patologías hereditarias y malformativas de la especie humana. La principal novedad que ofrece este máster es el estar sustentado en un profesorado y en unos centros de investigación y empresas que están trabajando y evolucionando día a día en esta materia. Se tratan y abordan en profundidad los métodos y tecnologías más modernos; hemos de considerar además que algunos de los profesores y centros de investigación o empresas son líderes y pioneros en el desarrollo y aplicación de algunos de los diagnósticos y tecnologías que a través del máster podrán conocer los alumnos participantes. Este máster va dirigido en primer lugar en aquellos profesionales y estudiantes que no siendo médicos, tienen interés en esta materia como medio de trabajo aplicado o de investigación. Hablamos de licenciados y graduados en biología, farmacia, bioquímica, biotecnología, etc. que necesitan tener conocimientos más profundos y aplicados de cómo se aplica la ciencia que ellos desarrollan. En segundo lugar a los médicos, en formación y en ejercicio, que normalmente tienen un déficit de formación en materia genética y en el área genómica, ya que apenas está contemplada (y mayoritariamente lo está como asignaturas o materias opcionales) en los curricula de las diferentes Ffacultades de medicina españolas y de fuera de España.

• Bloque general - Módulo 1 - Conocimientos básicos en genética.
  • Bloque general - Módulo 2 - Técnicas de estudio genético y herramientas para la evaluación de resultados I.
  • Bloque general - Módulo 3 - Técnicas de estudio genético y herramientas para la evaluación de resultados II.
  • Bloque específico-Módulo 4 - Genética del cáncer I.
  • Bloque específico-Módulo 5 - Genética del cáncer II.
  • Bloque específico-Módulo 6 - Diagnóstico genético prenatal.
  • Bloque específico-Módulo 7- Diagnóstico genético en diferentes especialidades médicas I.
  • Bloque específico-Módulo 8 - Diagnóstico genético en diferentes especialidades médicas II.
  • Bloque específico-Módulo 9 - Farmacogenética.
  • Módulo 10 -Trabajo Fin de Máster.

Proponen Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría
Colaboran GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica: Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía. Lorgen GP, S.L

Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropológia Física. Facultad de Medicina
Dirección Avenida de la Investigacion nº 11