Curso de Formación Permanente en Publicación de Artículos Biomédicos

Código24/FP/070
FechasDesde el 21/02/2024 hasta el 03/05/2024
LugarFacultad de Medicina de la Universidad de Granada
Horario Lunes y Miércoles de 16:00 a 18:00 o de 16:00 a 19:00 según calendario.(Posibilidad de acceso a la mayoría de las sesiones también de forma virtual síncrona)

Fecha de matrículaDesde el 29/01/2024 hasta el 15/02/2024
RequisitosGraduados o estudiantes de grados relacionados con Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Odontología, Nutrición y Dietética, etc.).

Este curso ofrece formación sobre publicación biomédica y una oportunidad de publicación desde una perspectiva multidisciplinar y orientada al futuro profesional, dirigida a estudiantes de Medicina y ciencias biosanitarias (Enfermería, Farmacia, Odontología, Nutrición y Dietética, Fisioterapia, etc.), así como a graduados de estas áreas (MIR, alumnos de posgrado, etc.). Para ello se contará con investigadores y sanitarios autores de publicaciones internacionales, y profesores expertos en metodología de la investigación y epidemiología desde una aproximación docente horizontal. La actividad se concentrará principalmente durante el mes de marzo de 2024, de manera presencial (o bien físicamente, o bien telemáticamente mediante acceso virtual síncrono). No se trabajará con plataforma virtual, sino en las clases presenciales y con trabajo grupal no presencial. De manera práctica, los alumnos se enfrentarán a un proceso de redacción y publicación de un artículo científico en equipos mixtos. Dicho artículo se verá sometido a un proceso de revisión editorial por parte del equipo de Archivos de Medicina Universitaria (revista de la universidad de Granada). Posteriormente, se someterá a una revisión por pares en la que los participantes tendrán que hacer las correcciones oportunas, aprender a utilizar las plataformas de envío y comunicarse con los revisores expertos. Tras este proceso y si se cumplen los objetivos, se presentarán los resultados publicados en un número especial de la revista (indexada en Google Scholar) en el mes de mayo de 2024. Los alumnos que acudan físicamente podrán trabajar en espacios de la Facultad de Medicina, facilitando el contacto personal y la tutorización por parte de los tutores. Los estudiantes que acudan en modalidad telemática trabajarán en equipos virtuales, pero tendrán que estar presentes en las sesiones síncronas y participar de manera activa en todo el proceso del curso. El curso se desarrollará de manera eminentemente práctica.

• MÓDULO 1. EL ARTÍCULO CIENTÍFICO: TIPOLOGÍAS, ESTRUCTURA Y ASPECTOS PRÁCTICOS.
  • Tipologías de artículos científicos. Tipos de revisiones. La pregunta PICO.
  • Buscadores en bases de datos de ciencias de la salud. Operadores booleanos. Citación y bibliografía.
  • Realización de imágenes, tablas y figuras de forma accesible para un manuscrito.
  • El plagio en la investigación. Artículos retractados.
  • MÓDULO 2. LA PUBLICACIÓN BIOMÉDICA: REVISTAS CIENTÍFICAS, FACTOR DE IMPACTO Y PLATAFORMAS DE ENVÍO.
  • Adaptación de un trabajo al formato de una revista. Las "instrucciones para autores".
  • Tipos de revistas biosanitarias. Diferentes perspectivas de investigación (laboratorio, clínicas, poblacionales, etc.)
  • Indicadores de calidad de una revista científica. JCR. Open Access. Estructura interna de una revista. Editores y Revisores.
  • MÓDULO 3. PROCESO DE PUBLICACIÓN: ENVÍO DE MANUSCRITOS Y CORRESPONDENCIA EDITORIAL.
  • Cómo contestar a los revisores. Errores más frecuentes. Lenguaje científico. La "Cover Letter".
  • La importancia del inglés en la ciencia. El trabajo del traductor biomédico. Uso de herramientas de inteligencia artificial.
  • Estado final de un manuscrito. Readaptación y cómo escoger la revista adecuada.
  • Cómo presentar los resultados de una investigación en público. Nuevas tendencias audiovisuales. Presentación en congresos.
  • El artículo publicado. Cómo sacar partido curricular. Los baremos, becas y salidas profesionales.

• Pablo Redruello Guerrero (Coordinador)
  • Antonio Jesús Láinez Ramos-bossini (Coordinador)
  • Luis Miguel Martín de los Reyes (Coordinador)
  • Mario Rivera Izquierdo (Director)

Proponen Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
Dirección Avenida de la Investigacion, 11
Email dpto_prev@ugr.es