Curso de Formación Permanente para la Enseñanza de Español Como Lengua Extranjera (ELE) en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) de Primaria y Secundaria

Código25/FP/060
Edición4
Rama de conocimientoARTES Y HUMANIDADES
FechasDesde el 15/10/2025 hasta el 04/12/2025
LugarPlataforma E-CAMPUS (UGR)
Plazas70
Horario On-line. El alumnado podrá conectarse a la plataforma en cualquier momento durante el periodo de realización del curso.
Horario (pdf)
Horas totales150
Créditos6

Matrícula

Solicitud de matrícula Matrícula abierta
Automatrícula online
Información sobre el proceso de matrícula
Si no dispone de cuenta de Oficina Virtual deberá acceder como "Invitado"
Fecha de matrículaDesde el 25/07/2025 hasta el 30/09/2025
RequisitosEstudiantes que acrediten estar en el último curso de Grado. Diplomados, licenciados y graduados.
ObservacionesInformación y matriculación: Servicio de Títulos Propios de la Escuela Internacional de Posgrado. Contacto: 958240744 eppropios@ugr.es. Solicitud beca (Pendiente de convocatoria específica): Sede Electrónica UGR. Contacto: 958241000 Ext. 20583 epbecastp@ugr.es

Presentación y objetivos

1.- Conocer con precisión los conceptos relacionados con la Diversidad Cultural, Educación Intercultural, Atención al alumnado Inmigrante, Apoyo educativo, El Programa PROA (programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo) y, dentro de él, El plan PARCEP y el plan PARCES (plan de apoyo y refuerzo en centros de educación primaria y secundaria) así como el acompañamiento lingüístico para alumnos inmigrantes y las aulas ATAL (aulas temporales de adaptación lingüística) con sus correspondientes niveles de dominio de la lengua. 2.- Conocer la importancia de la Educación Intercultural y promover la implantación en el aula de sus valores presentes en las sociedades democráticas y en sus correspondientes sistemas educativos. 3.- Conocer el modo de regular acciones educativas cuyo objetivo sea el conocimiento y respeto de la Educación Intercultural y la enseñanza del español como lengua vehicular del proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluyendo para ello acciones encaminadas a desarrollar los siguientes aspectos: a) Acogida al alumnado inmigrante tanto a en el ámbito social como en el educativo b) Aprendizaje del español c) Mantenimiento de la cultura de origen 4.- Realizar análisis de materiales existentes en las diferentes programaciones para las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística atendiendo a los niveles programados (0, 1, 2 Y 3) al tipo de alumnado y al contexto socioeducativo para el que están pensados. 5.- Analizar y valorar las programaciones de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística existentes, haciendo especial hincapié en las características específicas del alumnado y en las necesidades de cada uno de los centros. 6.- Elaborar programaciones para las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística atendiendo a los diferentes niveles (0, 1, 2 Y 3) que incluyan las cuatro destrezas básicas de: comprensión lectora, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita y que tengan en cuenta el contexto educativo.

Contenido académico

  • Concepto y funcionamiento de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística.
  • Qué es, en qué consiste y cuáles son las cinco actuaciones del programa PROA.
  • Acciones incluidas en El Proyecto de Centro para fomentar el valor de la interculturalidad y el respeto a la diversidad cultural.
  • Los niveles de lengua de El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCEER).
  • Niveles de referencia para el español del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y de las aulas ATAL.
  • Metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE).
  • Valores, ritos y costumbres de culturas más representativas presentes en las aulas de primaria y secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Experiencias en el aula de ELE y en las aulas ATAL (contextos diferentes).
  • Intervención socioeducativa al alumnado inmigrante en tres entornos (académico, familiar y social).
  • Literatura y Ele. Recursos y materiales.
  • Evaluación de la intervención en las aulas ATAL por parte del profesorado.
  • Educación interculturalidad e integración del alumnado inmigrante en las aulas de Primaria y Secundaria.
  • Manuales para las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).
  • El sistema escolar de las culturas más representativas presentes en las aulas de primaria y secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • ELE por nacionalidades (senegaleses, marroquíes, chinos)
  • El día a día con alumnado inmigrante de nivel 0.
  • Clases con estudiantes alfabetizados y no alfabetizados.
  • Análisis y creación de programaciones para los niveles 1, 2 y 3 de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística.

Profesorado

Precios públicos

Nº de pago Cantidad
Primer pago 126.74 €
Total 126.74 €

Dirección y coordinación

Organización

Proponen Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Más información

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación.
Dirección Campus de Cartuja, s/n 18071 Granada
Teléfono 958 24 90 73
Email antxon@ugr.es