Curso de Formación Permanente para la Enseñanza de Español Como Lengua Extranjera (ELE) en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) de Primaria y Secundaria
Código | 24/FP/060 |
Edición | 3 |
Rama de conocimiento | ARTES Y HUMANIDADES |
Fechas | Desde el 14/10/2024 hasta el 05/12/2024 |
Lugar | Plataforma E-CAMPUS (UGR) |
Plazas | 80 |
Horario |
On-line. El alumnado podrá conectarse a la plataforma en cualquier momento durante el periodo de realización del curso.
|
Horas totales | 125 |
Créditos | 5 |
Matrícula
Solicitud de matrícula |
Fuera de convocatoria
|
Fecha de matrícula | Desde el 02/09/2024 hasta el 08/10/2024 |
Requisitos | Estudiantes que acrediten estar en el último curso de Grado. Diplomados, licenciados y graduados. |
Observaciones | Información y matriculación: Servicio de Títulos Propios de la Escuela Internacional de Posgrado. Contacto: 958240744 eppropios@ugr.es. Solicitud beca (Pte. convocatoria específica): Sede Electrónica UGR. Contacto: 958241000 Ext. 20583 epbecastp@ugr.es |
Presentación y objetivos
1.- Conocer con precisión los conceptos relacionados con la Diversidad Cultural, Educación Intercultural, Atención al alumnado Inmigrante, Apoyo educativo, El Programa PROA (programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo) y, dentro de él, El plan PARCEP y el plan PARCES (plan de apoyo y refuerzo en centros de educación primaria y secundaria) así como el acompañamiento lingüístico para alumnos inmigrantes y las aulas ATAL (aulas temporales de adaptación lingüística) con sus correspondientes niveles de dominio de la lengua. 2.- Conocer la importancia de la Educación Intercultural y promover la implantación en el aula de sus valores presentes en las sociedades democráticas y en sus correspondientes sistemas educativos. 3.- Conocer el modo de regular acciones educativas cuyo objetivo sea el conocimiento y respeto de la Educación Intercultural y la enseñanza del español como lengua vehicular del proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluyendo para ello acciones encaminadas a desarrollar los siguientes aspectos: a) Acogida al alumnado inmigrante tanto a en el ámbito social como en el educativo b) Aprendizaje del español c) Mantenimiento de la cultura de origen 4.- Realizar análisis de materiales existentes en las diferentes programaciones para las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística atendiendo a los niveles programados (0, 1, 2 Y 3) al tipo de alumnado y al contexto socioeducativo para el que están pensados. 5.- Analizar y valorar las programaciones de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística existentes, haciendo especial hincapié en las características específicas del alumnado y en las necesidades de cada uno de los centros. 6.- Elaborar programaciones para las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística atendiendo a los diferentes niveles (0, 1, 2 Y 3) que incluyan las cuatro destrezas básicas de: comprensión lectora, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita y que tengan en cuenta el contexto socioeducativo.
Contenido académico
- 1. Módulo general: - Concepto y funcionamiento de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística.
- Qué es, en qué consiste y cuáles son las cinco actuaciones del programa PROA.
- Intervención socioeducativa al alumnado inmigrante en tres entornos (académico, familiar y social).
- Valores, ritos y costumbres de culturas más representativas presentes en las aulas de primaria y secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Diversidad cultural, educación, interculturalidad, alumnado inmigrante y apoyo educativo en el aula de primaria y secundaria.
- Los niveles de lengua de El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER).
- Niveles de referencia para el español del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC).
- Niveles de referencia para el español en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).
- Análisis de materiales para los niveles 0, 1, 2 y 3 de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).
- Análisis y creación de programaciones para los niveles 0, 1, 2 y 3 de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).
- 2. Módulo optativo: (6 a elección del participante)
- Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE).
- Experiencias en el aula de ELE y en las aulas ATAL (contextos diferentes).
- Modo de proceder en el aula de primaria o secundaria con alumnado inmigrante no alfabetizado.
- El día a día con alumnado inmigrante de nivel 0.
- Manuales para las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).
- Evaluación de la intervención en las aulas ATAL por parte del profesorado.
- Modo de intervenir en el aula con estudiantes asiáticos.
- El sistema escolar de las culturas más representativas presentes en las aulas de primaria y secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Acciones incluidas en el Proyecto de Centro para fomentar el valor de la interculturalidad y el respeto a la diversidad cultural.
Profesorado
Precios públicos
Nº de pago |
Cantidad |
Primer pago |
102.52 € |
Total |
102.52 € |
Dirección y coordinación
Organización
Proponen |
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
|
Más información
Departamento de Didáctica de la lengua y la literatura. Facultad de Ciencias de la Educación.
Dirección |
Campus de Cartuja, s/n 18071 Granada |
Teléfono |
958 24 90 73 |
Email |
antxon@ugr.es |
Nota: La realización del curso queda supeditada a la matriculación del número de estudiantes
previsto en el proyecto formativo y/o autorizado por la Escuela Internacional de Posgrado.