Curso de Formación Permanente para la Enseñanza de Español Como Lengua Extranjera (ELE) en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) de Primaria y Secundaria

Código23/FP/060
FechasDesde el 30/10/2023 hasta el 22/12/2023
LugarPLATAFORMA E-CAMPUS
Horario El alumnado podrá conectarse a la plataforma en cualquier momento durante el periodo de realización del curso.

Fecha de matrículaDesde el 25/09/2023 hasta el 15/10/2023
RequisitosEstudiantes que acrediten estar en el último curso de Grado. Diplomados, licenciados y graduados.
ObservacionesInformación y matriculación: Servicio de Títulos Propios de la Escuela Internacional de Posgrado. Contacto: 958240744 eppropios@ugr.es. Solicitud beca (Pte. convocatoria específica): Sede Electrónica UGR Contacto: 958241000 Ext. 20583 epbecastp@ugr.es

1.- Conocer con precisión los conceptos relacionados con la Diversidad Cultural, Educación Intercultural, Atención al alumnado Inmigrante, Apoyo educativo, El Programa PROA (programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo) y, dentro de él, El plan PARCEP y el plan PARCES (plan de apoyo y refuerzo en centros de educación primaria y secundaria) así como el acompañamiento lingüístico para alumnos inmigrantes y las aulas ATAL (aulas temporales de adaptación lingüística) con sus correspondientes niveles de dominio de la lengua. 2.- Conocer la importancia de la Educación Intercultural y promover la implantación en el aula de sus valores presentes en las sociedades democráticas y en sus correspondientes sistemas educativos. 3.- Conocer el modo de regular acciones educativas cuyo objetivo sea el conocimiento y respeto de la Educación Intercultural y la enseñanza del español como lengua vehicular del proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluyendo para ello acciones encaminadas a desarrollar los siguientes aspectos: a) Acogida al alumnado inmigrante tanto a en el ámbito social como en el educativo b) Aprendizaje del español c) Mantenimiento de la cultura de origen 4.- Realizar análisis de materiales existentes en las diferentes programaciones para las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística atendiendo a los niveles programados (0, 1, 2 Y 3) al tipo de alumnado y al contexto socioeducativo para el que están pensados. 5.- Analizar y valorar las programaciones de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística existentes, haciendo especial hincapié en las características específicas del alumnado y en las necesidades de cada uno de los centros. 6.- Elaborar programaciones para las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística atendiendo a los diferentes niveles (0, 1, 2 Y 3) que incluyan las cuatro destrezas básicas de: comprensión lectora, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita y que tengan en cuenta el contexto socioeducativo.

• 1. Módulo general: - Concepto y funcionamiento de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística.
  • Qué es, en qué consiste y cuáles son las cinco actuaciones del programa PROA.
  • Intervención socioeducativa al alumnado inmigrante en tres entornos (académico, familiar y social).
  • Valores, ritos y costumbres de culturas más representativas presentes en las aulas de primaria y secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Diversidad cultural, Educación Interculturalidad, alumnado inmigrante y apoyo educativo en el aula de primaria y secundaria.
  • Los niveles de lengua de El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER).
  • Niveles de referencia para el español del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC).
  • Niveles de referencia para el español en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).
  • Análisis de materiales para los niveles 0, 1, 2 y 3 de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística.
  • Análisis y creación de programaciones para los niveles 0, 1, 2 y 3 de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística.
  • 2. Módulo optativo: (6 a elección del participante)
  • Metodología de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE).
  • Experiencias en el aula de ELE y en las aulas ATAL (contextos diferentes).
  • Modo de proceder en el aula de primaria o secundaria con alumnado inmigrante no alfabetizado.
  • El día a día con alumnado inmigrante de nivel 0.
  • Manuales para las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).
  • Evaluación de la intervención en las aulas ATAL por parte del profesorado.
  • Modo de intervenir en el aula con estudiantes asiáticos.
  • El sistema escolar de las culturas más representativas presentes en las aulas de primaria y secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Acciones incluidas en El Proyecto de Centro para fomentar el valor de la interculturalidad y el respeto a la diversidad cultural.

Proponen Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Departamento de Didáctica de la lengua y la literatura. Facultad de Ciencias de la Educación.
Dirección Campus de Cartuja, s/n 18071 Granada
Teléfono 958 24 90 73