Curso de Formación Permanente en Educación Intercultural. Multilingüismo y Diversidad Cultural. Ceuta y Melilla

Código23/FP/054
FechasDesde el 22/01/2024 hasta el 25/03/2024
LugarOnline a través de e- campus UGR.
Horario Online (El alumnado podrá conectarse a la plataforma en cualquier momento durante el periodo de realización del curso)

Fecha de matrículaDesde el 06/11/2023 hasta el 08/01/2024
RequisitosDiplomados, licenciados y graduados. Estudiantes universitarios a los que sólo les falte el trabajo fin de grado y/o la acreditación lingüística para finalizar su titulación. Titulados de Grado Superior de Formación Profesional.

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS: 1.- Conocer con precisión los conceptos relacionados con la diversidad cultural y la Educación Intercultural (cultura, multiculturalidad, interculturalidad, educación multi e intercultural, cultura de paz, conflictos, actitudes, valores, transversalidad,..). 2.- Conocer y apreciar la situación y la importancia de la Educación Intercultural para las sociedades democráticas y sus sistemas educativos.coinciden en el ámbito escolar. 4.- Conocer y valorar experiencias valiosas realizadas para desarrollar los principios de la Educación Intercultural. 5.- Elaborar propuestas de educación intercultural aplicables en contextos educativos y sociales concretos. 6.- Desarrollar actitudes favorables hacia los principios de la Interculturalidad.

• Módulo general: 1. Las manifestaciones de la diversidad cultural y su utilización educativa.
  • 2. El valor de la convivencia y el reto de la interculturalidad.
  • 3. Coeducación e Intercultura.
  • 4. Interculturalidad, inmigración y educación.
  • 5. A. El abandono escolar temprano en Melilla. B. El abandono escolar temprano en Ceuta.
  • 6. Desarrollo de la competencia plurilingüe en el aula: una aproximación a la metodología de AICLE.
  • 7. Adaptaciones lingüísticas en primera acogida. Organización y práctica.
  • 8. La organización para favorecer la democracia participativa. Metodología de la atención a la diversidad.
  • 9. Competencias interculturales, curriculum y agentes participantes en el sistema educativo.
  • 10. Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula.
  • Módulo optativo (6 a elección del participante): 11. Informe del Consejo Escolar del Estado sobre la situación educativa de Ceuta y de Melilla.
  • 12. Valores, ritos y costumbres del judaísmo sefardita.
  • 13. Valores, ritos, costumbres y tradiciones de la cultura bereber.
  • 14. Metodología de la enseñanza del español como segunda lengua.
  • 15. Experiencias en el aula del aprendizaje del español como segunda lengua.
  • 16. Atención educativa al alumnado residente en el CETI: Experiencia de centro.
  • 17. Bioeducas: biodiversidad, educación y ambiente social: una propuesta de educación para el desarrollo sostenible desde una cultura de paz.
  • 18. Educación primaria, estrategias de intervención en contextos multiculturales.
  • 19. El texto literario en las aulas desde una perspectiva intercultural.
  • 20. La convivencia en un IES multicultural.

• Manuel García Alonso (Nacional)
  • Jorge Francisco García Fernández (Nacional)
  • Concepción Hernández Noguera (Nacional)
  • Ana Isabel Lara Castaño (Nacional)